Uuhh, loco . . .

martes, febrero 21

La Pachamama - De vez en cuando escuchás aquella voz-


Fué muy emocionante. No sé ni cuantos eramos, sé que convertidos en una multitud en el paroxismo de la alabanza, rodeamos ese escenario como a un altar sagradisimo, dándole la bienvenida a nuestra querida Negra Sosa que, como una madraza, nos mima (desde siempre) con sus canciones llenisimas de amor y esperanza. Teníamos al cielo, las estrellas, árboles, lagos, brisa, pequeñs nubes como gasas y una luna gigante y amarilla. Unos parados bailando, otros tirados en el suelo tarareando y tomando mate, otros trepados a los árboles como si fueran palcos de privilegio. Todas las edades, todos los colores, todos los generos únidos como en una celebración mística y alegre. ¡Ah! Si desde niños nos hubiesen enseñado a reunirnos así otra sería nuestra historia. En vez de misas (fuí educada dentro de un severo catolicismo) nos hubieran llevado al aire libre, a cantar canciones ligadas a nuestra historia de padecimientos, luchas y esperanzas sostenidas sólo por nuestro corazón. Es como con el reloj y los almanaques. Si desde niños nos hubiesen dado un telescopio y enseñado a mirar el cielo estaríamos mas conectados a la univesalidad de la que somos parte en vez de limitarnos a una maquinita a cuerda. Seríamos mas sabios, mas grandes.
Empezó con
"Como la Cigarra". Y ya eramos todos hermanos que sabíamos que a la hora a la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando.
Además hubo invitados de lujo: Con
Liliana Herrero cantaron como en un parto feliz, "Palabras para Julia" y con Horacio Molina , ya abrazados en el fuego melancolico del tango, "Cuando tú no estás". Mientras un argentino sin nombre te pasaba un mate, otro un porro y otro les pedía con mucho respeto (¡shhhh!, porfi) a los vendedores ambulantes que dejaran su pregón para los intervalos.
Como la negrita es la madre de todo aquel que quiera ser su hijo y como todos queremos ser acariciados por su arrullo,
Dieguito Torres acompañó, emocionado el "Himno de mi corazón" (¡te extrañamos Miguel!). Ya para ese momento estabamos todos coreando, abrazados, emocionados, agradeciendo al cielo habernos prestado para la tierra algunas de sus estrellas. Para terminar de conmovernos, hizo su entrada, humilde y respetuosa, el genio de la música: Charly. Divino. Estaba peinadito, elegante y prolijo. Casi que no lo reconcemos, pero vieron que algunos niños se quieren lucir delante de sus madres. Y así estaba Charly, dispuesto a entregarle todo su amor y respeto a la Negra. Estallamos de júbilo y cantamos dejando también nosotros todo nuestro amor a ellos, los músicos que nos cuidan y sacuden el alma. Los grillos, el agua, las nubes y esa luna amarilla clamaban entre lágrimas y galopes del corazón “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “De mí” e “Inconsciente colectivo”.
Hermanados en ese enorme fogón recuperé alegrías pasadas y me llené de sueños y esperanzas felices. No podría vivir en un mundo sin música.

6 Que me contás?:

  • Y ya que estamos, si te interesa, el cuatro del cuatro de este año, viene a la Argentina Mago de OZ, la banda predilecta de la defensa y protección a la Pacha Mama. Ya sacaron más de cinco o seis discos dedicados a la protección ambiental. Todos absolutamente comerciales.

    Así que como tengo el tiempo, te voy a transcribir una letra de sus canciones:

    LA COSTA DEL SILENCIO


    El mar escupía un lamento
    Tan tenue que nadie lo oyó.
    Era un dolor de tan adentro
    Que toda la costa murió

    Llora lamentos la nube que enfermó
    Y escribe espantos en la arena el dolor
    Arrulla el miedo a un delfín que bebió
    De un agua negra, su suerte emigró

    Ven, quiero oír tu voz,
    Y, si aún nos queda amor,
    Impidamos que esto muera
    Ven, pues en tu interior
    Está la solución
    De salvar lo bello que queda

    Donde se acomoda la usura
    Nacen la ambición y el poder,
    Y este germina en la tierra,
    Que agoniza por interés

    Y una gaviota cuentan que decidió
    En acto suicida inmolarse en el sol
    Ríe desprecios un barco que encalló,
    Y se desangra en su lecho la mar

    Hagamos una revolución
    Que nuestro líder sea el sol
    Y nuestro ejército
    Sean mariposas

    Por bandera otro amanecer
    Y por conquista comprender
    Que hay que cambiar
    Las espadas por rosas

    Mientras te quede aliento
    Ve a buscar con el viento
    Ayuda, pues apenas queda tiempo…

    By Blogger Manchero, at 5:29 p. m.  

  • No conocía a Mago de Oz!
    Estoy bastante desactualizada con respecto a la música (para empezar, después hay otros ítems, pero no es el tema). Y sospechaba que el grupo estrella de las movidas ecológicas era Árbol...¡No te permito que te rías de mi asociación simple! Pero este tema es lo suficientemente panfletario para considerarlos la banda de sonido de Greenpeace. La letra es poética y hace bastante que no escucho letras algo elaboradas, les voy a prestar atención. ¿Y la música? ¿Es tipo himno? ¿Cómo una marcha (estoy pensando en Perón y no en DJ Bolas)?
    Además la película El Mago de Oz es un viaje. De chiquita jugaba a que era Judy Garland (Dorothy!!) y que caminaba por el camino amarillo con mis zapatos rojos. ¡¡El perro Toto, el León Cobarde!! Que miedo que me daba la bruja y sus monos voladores. Pero miedo posta.Ahhhhhhhhhh, si ya estoy cantando somewhere over the rainbow . . .

    By Blogger CirCe, at 4:35 p. m.  

  • Otra preguntita: ¿Maago de Oz será gratuíto como la Negra?

    By Blogger CirCe, at 4:38 p. m.  

  • Mhhh... en realidad, Mago no va a tocar gratis... asumo que van a cobrar bastante, porque están medio egocéntricos los muchachos. Pero bueno, aunque ya casi no los escucho, los voy a ir a ver por todo el tiempo que los escuche y los quise.
    Por cierto, no es hímnica. Todo lo contrario, es métal. A veces tira para el rock clásico, pero más que nada es power métal de lo más mersa. Pero por eso los quiero tanto...

    Los que si van a tocar gratis son los muchachos de La Chicana (una banda respetable y querible en todos los sentidos).
    Tocan el dos de marzo en el dorrego. Es tango joven. Y son lo más grande que hay.

    bueh, ese fue mi boletín informativo. Un abrazo

    Romän

    By Blogger Manchero, at 7:42 p. m.  

  • uste tiene guena cuea ermanita, porqua ayà ai gueos cantante, pero acà en chile,. puro anormale, fome, y finalmente como el pico. Si tiene cable, no bea en festival de biña del mal, mura maldà, auque alguno sean gueno, lo dema bale callampa u ongo o lo que sea, pero es malo,muy malo

    By Anonymous Anónimo, at 1:55 a. m.  

  • Uyyy, Cogollo, yo hace rato que no veo tele, fue lo que me recomendó mi chamán para mis problemas de angustia. Y maldad es la que les hicimos los argentinos: dejamos que cruzaran la cordillera las putas mas tontas. Tratamos de detenerlas pero con esos pechos de llanta se pegaron a una rebotada que de un salto hicieron Mendoza-Viña. Perdón, en nombre de mi patria.
    Me gustaría que me mandarás algún dato de algún compatriota tuyo que de gusto escuchar. Así nos rebelamos contra lo establecido. Sino siempre conocemos mas de lo que nos quieren vender desde lugares lejanos que de lo que podríamos desear de nuestros vecinos. BESO COGOLLO Y ABRAZO

    By Blogger CirCe, at 5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home